sábado, 28 de enero de 2012

Significado de los avisos Meteorológicos de la AEMET.


Últimamente se habla mucho de que si los avisos que activa la AEMET son muy alarmistas, ó son poco fiables, ó incluso se comenta que para lo único que sirven es para que la gente no salga a la calle ni haga planes. Bien, ciertamente, esto no es así. Partimos del hecho de que, por mucho que avancen los sistemas y las aplicaciones informáticas que hacen los modelos y los seguimientos de las situaciones meteorológicas, estas dependen de millones de variables. De forma que, si una se modifica, afecta a muchas otras, por lo que el modelo varía de un día para otro, o incluso en unas horas (Ley del Caos, Efecto Mariposa,...).

Teniendo esto en cuenta, indicar que hay varios servicios internacionales que aportan modelos meteorológicos, que pueden ser consultados en Internet. Pero eso es motivo de otra entrada en este blog. Ahora se trata de entender que quiere decir que desde la AEMET se active un aviso determinado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha considerado siempre como una de sus misiones básicas la vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos para la protección de vidas y bienes de los ciudadanos. Con este fin, desde la década de los 80, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) desarrolló diversos planes operativos. Tras la experiencia acumulada, la mejora de los métodos de vigilancia y predicción y en coherencia con los criterios de otros Servicios Meteorológicos europeos, se ha desarrollado un nuevo Plan, denominado Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (meteoalerta), con el que pretende mejorar su servicio a la sociedad en una época donde la preocupación por la creciente vulnerabilidad ante las adversidades meteorológicas ha crecido considerablemente.

METEOALERTA pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo. Para ello, los respectivos boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil así como a los distintos medios informativos al tiempo que se actualizan constantemente en la página web de AEMET. Actualmente, la información que aporta la Asociación de Protección Civil de El Espinar, se obtiene de esta fuente, así como del 1-1-2 Castilla y León.

Es muy importante que los avisos de METEOALERTA informen del modo más claro posible sobre el riesgo potencial de un fenómeno adverso previsto. Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos y de adversidad cercano al concepto de "poco o muy poco frecuente" siempre y cuando impliquen un riesgo para la población.

El riesgo meteorológico está directamente relacionado con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, AEMET ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado los umbrales: “naranja” o “rojo” de acuerdo con esa rareza. Se ha considerado además un umbral amarillo para valores habituales pero potencialmente peligrosos para algunas actividades o localizaciones de alta vulnerabilidad, como grandes ciudades,…

Con este criterio, se han definido cuatro niveles de avisos, que es interesante conocer:

Nivel del aviso
Descripción del aviso
VERDE
No existe ningún riesgo meteorológico
AMARILLO
No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta, y en zonas especialmente vulnerables.
NARANJA
Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
ROJO
El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Una vez confeccionados los avisos se emiten inmediatamente a las autoridades estatales y autonómicas de Protección Civil y aparecen en la página web de AEMET. Se difunden también por el Servicio Radiofónico de AEMET a través de más de 200 emisoras de toda España que los solicitan y se envían también a los más importantes medios de difusión pública.

Si ves los mapas de avisos, verás que Segovia se encuentra dividido en dos partes: la Meseta y el Sistema Central. Pues bien, en la AEMET lo que se ha hecho ha sido diferenciar los distintos municipios según su condición territorial, condicionados a su vez por una climatología determinada. La división ha sido la siguiente:




Verás que nuestro término municipal (el más grande de los de abajo) se encuentra dentro de la zona de Sistema Central de Segovia. Por lo tanto, a la hora de consultar la información de la AEMET, lógicamente, has de mirar la correspondiente a la sierra.

En el caso de los avisos por Nieve, que es el fenómeno más habitual en esta época, la AEMET divide el territorio nacional en partes climatológicamente equiparables. A su vez, para cada tipo de región, se establecen tres valores en centímetros que van a ser los que delimiten un aviso de otro. Así, en el entorno de El Espinar, verás que hay un color azul oscuro, lo que quiere decir que, en el momento que se decrete un nivel amarillo es porque se esperan hasta 5 cm de nieve. Un nivel de aviso naranja tiene una previsión de entre 5 y 20 centímetros, y un nivel  rojo, más de 40 cm (verás que un nivel amarillo en Cuellar, nada tiene que ver con uno amarillo en El Espinar):


Evidentemente, es poco probable que caigan 5 cm. Pueden caer 2 , 7,… es imposible saber la cantidad de nieve que puede llegar a acumularse. Además que, como hemos comentado al principio, si cambia una variable como la temperatura, el viento, etc, lo mismo ni cuaja la nieve. Además, la cota de nieve es muy variable: se trata de prever a que cota se encontrará la isoterma 0º, es decir, a que altura la temperatura es de 0º. Esta cota puede variar drásticamente por factores locales como topografía, exposición al sur y a los vientos,... y muy rápidamente en unas pocas horas.

Para lo que sirve toda esta información, es para prevenir a la población ante una posibilidad que es muy factible que se produzca. En el blog de la Agrupación de El Espinar, en el Twitter y en Facebook, te vamos a ir dejando recomendaciones para que, cuando se activen los distintos avisos, sepas como actuar.

Así mismo, si nos fijamos en los avisos por bajas temperaturas, el criterio es el siguiente:


Indicar que toda esta información, está sacada de la página web de la AEMET, donde la puedes consultar y ampliar, así como ver los criterios para otros casos o fenómenos.