lunes, 5 de marzo de 2012

Precauciones a tomar con los niños en aglomeraciones de gente

Estamos a las puertas en nuestro Municipio, de una de las más conocidas fiestas de carácter anual: La Fiestas de los Gabarreros. Esto implica que cada vez somos más gente los que nos reunimos en las distintas actuaciones que se celebran durante estos días. Como siempre, un gran número de gente, supone un incremento en el riesgo

Este riesgo se multiplica para nuestros pequeños. Por eso, para tratar de evitar sustos en estas fiestas ó en otras aglomeraciones de gente, te recomendamos una serie de actuaciones destinadas a prevenirnos de sustos:

  1. Es habitual que vayamos con varios niños: nuestros hijos, sobrinos, amigos de estos,... Lo ideal, es que haya, al menos, un adulto para cada niño. Tanto los unos como los otros, han de estar siempre pendiente del otro: enseñar al niño, en la medida de lo posible, que de vez en cuando nos mire (inventarse un juego como risas , mensajes mediante gestos, etc, puede ayudar a potenciar esta "vigilancia" mutua).
  2. Hay que hablar con los niños, y comentarles que hacer en caso de que se pierdan: siempre desde la serenidad y sin alarmismos. Es importante establecer un lugar de encuentro a donde acudir todos en caso de pérdida. Incluso visitarlo previamente con ellos para que les resulte familiar a todos.
  3. Así mismo, es muy importante indicar a los niños que, en caso de pérdida, se pongan en contacto (y si la edad lo permite), con algún miembro de la Policía Municipal, de Protección Civil ó de la Guardia Civil. Que aprendan a reconocernos y que acudan a nosotros indicando que no encuentran a sus padres, hermanos, tios,... En estos casos, recordar que resulta muy útil, que los niños memoricen los teléfonos móviles de los adultos que los acompañan. En caso de que no sea posible, conviene apuntárselos en los brazos. De esta forma, nos resultará más fácil localizar a los padres.
  4. Evitaremos vestirlos con prendas de difícil localización. Emplearemos con nuestros niños colores llamativos, gorros, algún globo.... etc, siempre es muy útil a la hora de buscar a un niño en la multitud.
De momento, Protección Civil de El Espinar carece de teléfono para que podáis poneros en contacto con nosotros directamente en caso de necesitarnos (próximamente estará operativo). De todas formas, no dudes acudir a cualquier miembro de Protección Civil, si tienes algún percance, duda,... Estamos para ayudarte.

Recuerda apuntarte los teléfonos de la Policía Local (600 400 880), así como de la Guardia Civil de El Espinar (921 18 10 29) y de San Rafael (921 17 11 10). Siempre pueden serte de utilidad.