jueves, 29 de enero de 2015

Consejos de autoprotección en previsión de fuertes vientos:

Una de las tareas que Protección Civil tiene asignada, es la de informar a la población acerca de aquellos acontecimientos que pueden afectar al normal desarrollo de las actividades diarias. Tambien aportar información acerca de como prevenir y como actuar en caso de siniestro. Así, en esta ocasión, os dejamos una guía de Autoprotección en caso de fuertes vientos. 

Léela tranquilamente y, lo que es muy importante: ¡comparte la información! piensa que es imposible llegar a todos los colectivos (personas mayores, enfermos, etc). La prevención es una tarea de todos:

ü  Consulta los avisos que se dan tanto desde la AEMET, así como en elportal de la Junta de Castilla y León, y en los medios de comunicación.
ü  Cuando se active el aviso, piensa en la posibilidad de que tengas que pasar cierto tiempo en casa sin salir, salvo por emergencia: procura acopiar, siempre de manera razonable, alimentos, agua, baterías y un botiquín con lo necesario, sobre todo, las medicinas que necesitas. No te olvides del combustible para la calefacción. Todo ello con la intención de salir lo menos posible de casa, minimizando así el riesgo de sufrir un accidente.
ü  En caso de tener que salir obligatoriamente de casa, preferentemente han de quedarse en casa las personas mayores, los niños, mujeres embarazadas, enfermos, lesionados...
ü Ten localizada una linterna y una radio con pilas: las radios locales o comarcales, fundamentalmente, te irán informando de lo que va pasando y dando nuevos consejos.
ü  Lleva siempre el teléfono cargado de batería, y se consciente de que, en caso de siniestro, va a ser tu gran aliado: NO DESPERDICIES LA BATERÍA. Recuerda que, aunque tu operador no disponga de cobertura, puedes aprovechar la de otro operador cualquiera para llamadas de emergencia al 1-1-2.
ü  En la calle, procura evitar las zonas de obras, no andes pegado a muros y tapias ya que se pueden venir abajo. Cuidado con andar pegados a las fachadas ya que es habitual que caigan tiestos, persianas y otros objetos que no se han recogido y/ó protegido de manera adecuada. Procura NO SUBIR AL MONTE NI CAMINAR POR ZONAS ARBOLADAS: EL viento tira las ramas más débiles y es fácil que provoquen un accidente.
ü  En casa, procura recoger todos aquellos objetos que puedan caerse a la calle, como tiestos y tendederos. Vigila que las persianas no estén sueltas, en este caso, déjalas recogidas para que no caigan. En todo caso, recoge siempre los toldos. IMPORTANTE: EN NINGÚN CASO, CIERRES LAS VENTILACIONES DE LA COCINA, SI TIENES COCINA Ó CALDERA DE GAS: PUEDES SUFRIR INTOXICACIONES SERIAS.
ü  En comercios, vigila periódicamente que los carteles y anuncios estén fijos sin holguras. En caso de fuertes vientos, recoge todos los anuncios y otros materiales temporales que suelas tener por fuera del local (productos, mesas, sillas, etc). Recoge y asegura toldos y persianas.

Actuación ante un accidente por fuertes vientos:

ü  En caso de encontrarte con un accidente por fuertes vientos, procura asegurar la zona con la intención de que no se produzcan nuevos accidentes ó empeore el ya ocurrido. Protégete pensando en que los medios de emergencia pueden tardar en llegar a socorreros.
ü  Una vez que te has protegido, utiliza el móvil de manera escueta para llamar directamente al 1-1-2. Recuerda no contar batallas por teléfono: SÉ ESCUETO Y CONCISO, LA BATERÍA TIENE UN LÍMITE QUE SE ACORTA CON EL FRIO, INDICA LO MÁS CLARAMENTE POSIBLE LO QUE TE HA OCURRIDO Y, SOBRE TODO, DONDE ESTÁS. Si dispones de GPS, es muy útil que aportes tus coordenadas al 1-1-2


Teléfonos de interés del municipio que debes apuntarte en el teléfono

è 1-1-2
è Policía Municipal: 600 400 880
è Guardia Civil de El Espinar: 921 18 10 29 
è Guardia Civil de San Rafael: 921 17 11 10
è Protección Civil El Espinar: 671 667 633

Recuerda apuntar en la agenda de tu teléfono, el nombre de la persona con la que quieres que se pongan en contacto los servicios de emergencia en caso de accidente, añadiendo delante de su nombre las letras “AA” (Avisar A), así se facilita la comunicación con la familia.