lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cómo compartir información importante en Redes Sociales?: los Hashtag (#)

En el siglo XXI se está imponiendo la comunicación casi en directo de lo que ocurre en el día a día y en lo referente a Protección Civil, no es menos. El poder disponer de información eficaz casi a tiempo real y, sobre todo, de fuentes fiables, es fundamental en nuestros días. Las Redes Sociales han puesto a nuestra disposición el famoso "Hashtag" (o HT) para poder cumplir este objetivo.

Pero, ¿qué es el "Hashtag"? Básicamente es una etiqueta con la que vamos a etiquetar un mensaje que enviemos para que así, cualquier usuario que quiera informarse acerca de esa etiqueta, pueda hacerlo publique quien lo publique.

Y ¿como se hace?. Pues sencillamente incluyendo una almohadilla (#) al inicio de la etiqueta que queramos emplear. Eso si, sin espacios. Por ejemplo, en nuestro municipio se está empleando el Hashtag, (o HT, o etiqueta) #FMAElEspinar para informar de todo lo que ocurre cuando nieva en nuestro Municipio, o hay altas temperaturas, o bajas, o vientos fuertes, etc. Es decir, todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos (#FMA).

¿Que consigo empleando este hashtag? pues si eres conocedor de un incidente, de una zona complicada, o de lo que sea relacionado con la nieve en nuestro municipio, cualquier usuario de la Red Social pueda informarse, no solo tus seguidores. Interesante, ¿verdad?

Además de este uso, hay otros muy importantes. Uno de ellos te lo acabamos de mencionar, es el hashtag #FMA. Éste se emplea para informar acerca de Fenómenos Meteorológicos Adversos en general. Si pruebas en Twitter a emplearlo, verás que la información es muy amplia. Pincha en este enlace para comprobarlo. Pero te darás cuenta de que la información es variada y, la verdad, no "informa" de temas cercanos normalmente. Para ello, desde los equipos VOST (voluntarios digitales en emergencias), desde Protección Civil, 1-1-2, y otros más, se emplean hashtags más específicos, como el mencionado #FMAElEspinar.

También se emplea en casos de incendios forestales. Para ello se propone y emplea el hashtag #IIFF. En caso de que sea un incendio que afecte a un municipio o a una zona, se le añade al final sin espacios. 

Luego podrás encontrar muchos más hashtag como #Consejos112, #trafico, #ElEspinar,... 

Todo esto es para el beneficio de todos, por lo que se trata de compartir información relevante y de interés. Y, como ya hemos indicado antes, SOLO ATENDER A FUENTES OFICIALES como son en Castilla y León, entre otros:
En El Espinar están, entre otros:
En cada caso los equipos nombrados podrán establecer una fuente oficial de la que debe de salir la información viable y que se pueda compartir. Divulgar información errónea o de fuentes no fiables en caso de que ocurra algo sólo puede traer consecuencias negativas. Seamos prudentes a la hora de emplear las Redes Sociales y empleemos el SENTIDO COMUN.

Y otra cosa muy importante, en Redes Sociales siempre se dice que un mensaje de hace una hora ya es historia: COMPARTE SOLO  INFORMACIÓN QUE ESTÉ CONTRASTADA Y QUE SEA RECIENTE.

Entre todos podremos hacer que se cumpla la frase de que "la información es poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con motivos de evitar spam, todos los comentarios serán moderados previamente a su publicación. Disculpe las molestias.