sábado, 17 de octubre de 2015

Geolocalización a través de Alpify

Siguiendo con la temática de la geolocalización, esta vez os vamos a explicar otra aplicación para Smartphones con GPS y que, además, te servirá para activar al 1-1-2 en caso de emergencia. Se trata de Alpify. Estamos en plena temporada de setas y este tema es importante tenerlo muy en cuenta para evitar sustos. También si vas a pasear, vas de excursión, vas en bici,...

Si eres de Android, de iTunes o de Blackberry, te la podrás descargar de manera gratuita. En todo caso, busca este icono:


Si entras a través de Android, por ejemplo, encontrarás la siguiente pantalla para instalarlo:

Una vez lo instalamos en el teléfono, es importante tener activada la posibilidad de geolocalización. Este tema es mejor que lo mires en el manual del teléfono.

Al abrir la aplicación, nos sale la siguiente pantalla:

Si pinchamos en el icono en forma de cabeza humana:

podremos incluir nuestro perfil: datos personales (nombre apellidos y teléfono), así como las personas de contacto a las que llamar en caso de siniestro (toda esta información, además del estado de la batería, cobertura del móvil etc, se transmitirá al centro del 1-1-2 en caso de emergencia)

También le puedes indicar a la aplicación que envíe una emergencia de manera automática al centro del 1-1-2 que corresponda por tu ubicación, en caso de detectar una llamada de emergencia a este número.

Otra importante opción que dispone, es que puedes permitir que la aplicación envíe tu localización al panel del centro de rescate, en caso de que alguien denuncie tu desaparición:

Como verás, si sales al campo, si tienes algún familiar que temas pueda perderse, etc, esta aplicación tiene muy buena pinta. Pero sigamos viendo más.

Volviendo de nuevo a la pantalla de inicio, si picamos en el siguiente icono:



En el icono en forma de sobre:

tenemos los mensajes que podemos haber recibido. Y ahora, si picamos el icono más a la derecha en la pantalla de inicio con forma de mapa:

accedemos al mapa con la posición actual y el recorrido que hemos realizado:

Verás que en la parte de abajo nos da la opción de "compartir mi ruta con amigos y familiares". Si picamos ahí, nos sale el siguiente menú, donde podemos escoger la forma en que queremos que alguien reciba un enlace para poder seguir nuestra ruta a través de Internet: 

Si quieres que te siga alguien desde un ordenador, emplea la opción del Email.

También vas a poder seleccionar el tipo de mapa que quieras que te salga. Para ello, pica el siguiente icono que está situado arriba a la derecha en la pantalla anterior:

y te saldrán las siguientes opciones:


Bien, todo esto está muy bien. Pero ¿qué hago en caso de emergencia? Se supone que esta aplicación está pensada para eso, ¿no?. Pues bien, si vamos a la pantalla de inicio, verás que hay un botón redondo que pone Emergencia:


Si lo pulso, me sale la siguiente pantalla:

Si continúas, activas la comunicación con la sala del 1-1-2 y automáticamente, recibe tu ruta, tu posición actual del teléfono, la batería que te queda, la cobertura, etc. El resto, ya sabes como funciona. Si no te acuerdas, pincha en este enlace.

También es importante que tengas en cuenta que, aunque llames al 1-1-2 directamente desde tu teléfono, automáticamente se va a activar la aplicación para mandar la información que tiene.

En este sentido es importante que cuando llames al 1-1-2 des tu posición lo más precisa posible por el método que sea (no vale decir que estoy en un arroyo con un pino al lado y una roca gris), para que a su vez ellos nos pasen dicha posición a los grupos de rescate cuando nos active el 1-1-2. Cuanto más información tengamos, más ágil será la localización y el rescate. Recuerda que también nos ayuda que lleves un silbato para poder localizarte. Nosotros te haremos señales también con silbatos para que nos oigas y sepas que estamos allí.

Cuando quieras dejar de compartir tu ubicación, lo único que tienes que hacer es desactivar el siguiente icono:


y automáticamente la pantalla se pondrá de esta forma:

Para volver a mandar tu ubicación, pica de nuevo el icono.


El siguiente vídeo te resume las principales características de esta aplicación:


Como siempre esperamos que esta explicación te resulte interesante y útil. Recuerda que si te decides a usarla, debes introducir los datos que necesita y probarla antes de salir para hacerte con todas sus funciones. 

Ahora, solo queda disfrutar de la actividad, sabiendo que tenemos un importante respaldo.