viernes, 30 de octubre de 2015

¿Vas a salir al monte? prepárate "porsi"

Seguro que eres de los que les gusta salir al monte a por níscalos, hongos, etc. O quizás has decidido disfrutar de la naturaleza con bicicleta, andando,… O a lo mejor sabes de alguien que vaya a hacerlo y no es de leer Redes Sociales. En todo caso desde Protección Civil queremos que pases un día estupendo y fructífero, y queremos aprovechar para darte algunos consejos. Ya sabes: "porsi".

Seguro que ya los conoces todos, pero no está de más recordar:
  1. Deja siempre dicho a donde vas y con quien.
  2. Consulta la previsión meteorológica para las próximas horas antes de salir (pincha aquí para consultarla) .
  3. Lleva ropa y calzado adecuado a la actividad que vayas a realizar y a las condiciones meteorológicas. Y algo más de ropa de abrigo.
  4. Si tienes emisoras (los famosos walkie-talkies), se está estableciendo el canal 7 subtono 7 como frecuencia de montaña para comunicarse entre usuarios y con los propios equipos de rescate en caso de siniestro. Aprovéchala. (Más infórmación en http://www.canal77pmr.com/) Nosotros en caso de ser activados, las vamos a llevar para comunicarnos contigo si fuera posible. Recuerda que hay muchas zonas en el monte dónde no hay cobertura de telefonía móvil.
  5. Lleva siempre los teléfonos con batería suficiente.
  6. Si eres usuario de Smartphone, lee estos consejos acerca de cómo indicar y compartir tu posición (Encontrarás también opciones por si no tienes contratado datos): http://proteccioncivilelespinar.blogspot.com.es/search/label/Geolocalizaci%C3%B3n
  7. Echa en la mochila una pequeña linterna.
  8. Siempre lleva un silbato. En caso de que te ocurra algo, los equipos que acudan al rescate seguramente te harán señales con silbato y así puedes devolverla (ya casi todas las mochilas traen incorporado uno “porsi”).
  9. Huye de ir vestido de camuflaje. Los hongos no van a salir corriendo si te ven venir con colores vivos pero si ocurre algo va a ser muy importante cómo vayas vestido.
  10. En el monte todos dependemos de todos, esto es una regla básica en montaña. Déjate ver y habla con otros usuarios. En caso de que ocurra algo, será una buena referencia. Saludar y hablar con otros usuarios tampoco espanta los hongos, te lo aseguro.
  11. En caso de emergencia LLAMA SIEMPRE AL 1-1-2. Ellos saben lo que tienen que hacer y serán ellos quienes nos activen a los equipos de rescate (pincha aquí para informarte acerca de estas llamadas).
¡Ahora a disfrutar del monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con motivos de evitar spam, todos los comentarios serán moderados previamente a su publicación. Disculpe las molestias.